Hace tiempo, en un artículo de internet, leí lo siguiente:

" Los poetas nos han deleitado cantando al más maravilloso de los sentimientos desde todos los ángulos y con infinitos matices, pero los químicos también tenemos cosas que decir al respecto, quizás menos seductoras pero no por ello menos importantes.
¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer".
Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.
La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento. "




Señores químicos, me van a permitir que les discuta su "teoría química del amor". ¿Cada cual busca a la pareja que se cree merecer? Para empezar, el enamorarse s arriesgar, saber que vas a sufrir, que vas a llorar, que te van a hacer daño; ¿quién en su sano juicio cree merecerse que le hagan daño, o quién quiere sufrir? Cada cual no busca a quien se cree merecer, simplemente ocurre, sin ninguna explicación, ni química, ni física, ni matemática, ni moral, ni ética. "El corazón tiene razones que la razón no entiende". 
¿Un mapa mental? ¿un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra? Cierto es, que todos tenemos un prototipo de persona en mente de la cual nos gustaría enamorarnos, pero por suerte o por desgracia, ese prototipo pocas veces se realiza. El verdadero romanticismo es aquel que aparece cuando una persona no cumple ni uno sólo de todos tus jodidos requisitos y sin embargo hace que tu mundo se tambalee. Esa persona que rompe tus esquemas por completo. No elegimos nunca, NUNCA de quién nos enamoramos, y de hecho ahí está la magia.
Yo no elaboré ningún mapa mental cuando tenia 5-8 años, ni siquiera cuando tenía 14, 15 , 16... Ya puedes elaborarte un croquis a 10.000 colores, explicado en una hoja milimetrada, que no servirá absolutamente para NADA. No hay ningún patrón científico sobre la persona de la que cada cual nos vamos a enamorar, ni asociarlo con las experiencias vividas. El amor es incomprensible, y un total sin sentido. NADIE a lo largo de la historia ha podido descubrir por qué razón nos enamoramos de una persona y no de otra, ni por qué queremos a lo que no tenemos y no apreciamos lo que tenemos. La estupidez humana no tiene límites.
Y que vengan químicos, o el señor John Money a intentar analizar qué es el amor. Porque que digan lo que quieran, pero cuando puedan analizar un beso y todas las sensaciones que se experimentan, cuando puedan explicar por qué se nos puede llegar a erizar la piel con tan sólo una caricia, cuando puedan explicar qué es lo que hace que el corazón lata más deprisa y más lento a la vez, o qué es lo que hace que cuando veas a esa persona se pare el resto del mundo a tu alrededor y empiece a sonar una música de fondo en tu cabeza, que me llamen.




Carla#

Comentarios

  1. Saludos, vagaba por internet cuando me encontre con el mismo articulo y despues con tu comentario, honestamente se nota que eres demasiado cerrada, aunque no me sorprenderia que mucha gente pensara como tu, para empezar el mismo articulo dice que apenas hace unos años se esta estudiando esto, a parte, el hecho de que tu no puedas elegir de quien te enamoras quiere decir que en realidad no tienes bien establecido que es lo que tu quieres. y principalmente no creo que puedas refutar un estudio cientifico solo con el hecho de que va contra lo que te han hecho creer acerca del amor, y como opinion personal, no esta de mas conocer la quimica del amor, ya que de esta manera es la unica en la que podriamos diferenciar entre una calentura provocada por hormonas y la persona a la que merece que amemos, pero bueno, eso es solo mi opinion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares