¿Qué es la verdad?

Hoy sábado 5 de noviembre, a las tantas me he puesto a pensar mientras estudiaba filosofía. 
Siempre he intentado buscar un por qué, una razón, un origen de las cosas.. Digamos que todo esto se reduce a que toda mi vida he intentado descubrir la verdad de las cosas. Y no es que sólo la busque yo, qué va. Todo ser humano necesita buscarla, ya sea con o sin éxito. Aunque esta noche, me he dado cuenta de que eso de la verdad es muy relativo. Un tipo llamado Guillermo de Ockham negaba que existen esencias compartidas por todas las personas que pertenecen al mismo tipo de cosas, es decir, esencias universales. Y como esta, tenía otras teorías sobre la verdad, que las resumía en que cada persona es la que es, y no comparte su misma verdad con otra, puesto que la verdad del compañero no será la misma quela tuya. 
Y ¿sabeis? Es cierto. No existen verdades compartidas, no existen verdades universales, ni siquiera existen verdades que las comparta un grupo de personas reducido. Porque después de mucho tiempo, me he dado cuenta de que cada persona tendrá su verdad. Pero a lo mejor, Ockham no pensó que si hay distintas verdades para todas las personas, es porque sólo existe una verdad universal, tan sólo una: El ser humano busca ser felíz. Y que venga Ockham, y me diga que es mentira. Porque después de ilusiones agotadas, planes, fotos, risas, lágrimas y otras muchas tantas cosas, me he dado cuenta de que a pesar de todo eso, y cosas que prefiero guardarme, a pesar de todo, sigo buscando otra verdad, una que para mí significa felicidad. Es cierto, puede que ahí tenga razón. Sólo será mi verdad, mi felicidad, pero felicidad al fin y al cabo, la verdad que todo ser humano busca; la felicidad que TODO ser humano desea..



Carla#

Comentarios

Entradas populares